Y miro...y sólo veo

Imagen
"Y miro, y sólo veo velocidad de vicio y de locura. Todo eléctrico: todo de momento. Nada serenidad, paz recogida. Eléctrica la luz, la voz, el viento, y eléctrica la vida. Todo electricidad: todo presteza eléctrica: la flor y la sonrisa, el orden, la belleza, la canción y la prisa" Miguel Hernández La verdad es que cuesta ver otra cosa, aunque existe una realidad calmada, tranquila, analógica aún, conectada con la naturaleza, que es lo que somos. Es difícil encontrar un tiempo para la calma y un lugar para la confianza en el ser humano, pero vamos a creer que existe. ¿Cómo no? Vamos a ponernos un propósito para este año que está aún desperezándose. Pero por favor, sencillo.

SALIR DEL BLOQUEO

"Bloqueo", esta es una de las palabras que más he escuchado desde que estamos confinados por el #covid19.
Detrás de ese bloqueo hay miedo, hay incertidumbre y sobre todo hay desenfoque. Nos han cambiado el foco de nuestra frenética actividad diaria.
¿Dónde está ahora nuestro foco?
Si nos dejamos llevar, seguramente nuestro foco estará enganchado a la gran cantidad de información que circula por las redes, por los medios y por los grupos de whatsapp.

Hoy he pasado gran parte del día ayudando a abrir el foco, poniendo la mirada en lo que esta inusual y terrible situación nos proporciona y he visto como el cambio de mirada desbloquea.

¿Quieres salir del bloqueo?
1. Pon límites a la entrada de información: decide solo un par de momentos al día para las noticias, desenganchate de las redes, silencia el whatsapp...
2. Cambia el foco: mira a tu alrededor, añade a tu mirada otros temas de interés que no tengan que ver con el virus, otras informaciones que explorar que te hagan sentir esa chispa de curiosidad.
3. Amplía la mirada: cuando no puedas evitar el protagonismo del virus y sus efectos, amplía tu mirada, analiza las relaciones con tu entorno, con tus amigos, con tu familia… Incluye efectos positivos y cómo te hacen sentir,
4. Actúa: a algunos se nos ha caído la agenda, pero yo sigo apuntando cosas en mi agenda. Ponte citas, aunque sean contigo mismo, renueva tus rutinas, sigue horarios, y sobre todo planteate pequeñas metas para llegar a resultados. Escribir un informe, redactar un artículo, terminar un libro, idear una nueva solución a un problema antiguo…
5. Y sobre todo, busca apoyo, porque si hay algo que nos ha dado este episodio tan extraño es la conciencia de que aunque nos sintamos solos no lo estamos, hay mucha gente a nuestro alrededor que ahora está más disponible que nunca, en esta maravillosa reacción de solidaridad a la que nos ha llevado un enemigo común.

Puedes contar con mi apoyo, si estos 5 consejos no han sido suficientes, puedes contar conmigo, quizá una charla sea el apoyo que necesitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 "Rs" de la Ecología Emocional

Comunicación e influencia: el modelo SARA

Mizu no Kokoro, seamos como el agua