Y miro...y sólo veo

Imagen
"Y miro, y sólo veo velocidad de vicio y de locura. Todo eléctrico: todo de momento. Nada serenidad, paz recogida. Eléctrica la luz, la voz, el viento, y eléctrica la vida. Todo electricidad: todo presteza eléctrica: la flor y la sonrisa, el orden, la belleza, la canción y la prisa" Miguel Hernández La verdad es que cuesta ver otra cosa, aunque existe una realidad calmada, tranquila, analógica aún, conectada con la naturaleza, que es lo que somos. Es difícil encontrar un tiempo para la calma y un lugar para la confianza en el ser humano, pero vamos a creer que existe. ¿Cómo no? Vamos a ponernos un propósito para este año que está aún desperezándose. Pero por favor, sencillo.

Construyendo realidades: la POSIBILITANCIA

La formación es un proceso de transformación que nos sirve de puente para Construir nuevas Realidades.
Frente a actitudes del tipo..."las cosas son como son" o "es lo que hay", yo reivindico la POSIBILITANCIA, la militancia en las posibilidades, siempre hay otras formas de hacer las cosas, siempre hay otros caminos y nuestra labor es encontrarlos.
Desde mi trabajo como consultora, especialista en formación para el cambio, dirijo mis esfuerzos en hacer ver a las personas las múltiples posibilidades con las que contamos incluso cuando andamos bloqueados.


¿De qué otras formas se pueden hacer las cosas?


A veces consideramos la formación como una forma de perpetuar el saber, al igual que los libros de texto reproducen una y otra vez el mismo contenido con distintas fotografías, en la formación empresarial a veces nos quedamos con cuatro discursos que repetimos con distintas dinámicas. Sin embargo, la formación debe estar siempre en busca de nuevas ideas, nuevas formas de encontrar respuestas a las preguntas, soluciones a los problemas y posibilidades en las que militar.
La "POSIBILITANCIA"  es una estrategia creativa en busca de nuevas respuestas a nuestras preocupaciones.

Ante una situación como la que estamos sufriendo, de amenaza económica para la defensa de un sistema que hace aguas hasta por donde no se le ve, es necesario que orientemos nuestros esfuerzos más que a mantener a flote lo que lleva un rato hundiéndose, a dejar que los pequeños corchos que surgen de orillas cercanas floten y tomen un rumbo propio.
Desde la "Posibilitancia" se nos deberán ocurrir nuevas formas de flotar.

Comentarios

  1. Me gusta tu reflexión.
    Sin explorar nuevas posibilidades, todo es más de lo mismo y eso hoy en la empresa sirve para muy poco.

    No invertir tiempo y recursos en explorar nuevas posibilidades, es constatar de modo evidente nuestra carencias para evolucionar.

    Bien está lo conseguido, pero mejor es, estar abierto a todo lo que falta por conseguir.

    Un poco de aíre fresco no vendría nada mal en las empresas, porque habitualmente el que hay esta algo "viciado".

    Salu2:

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Seriecito como militante de la POSIBILITANCIA, ¿qué se te ocurre de nuevo para hoy? Yo creo que voy a practicar la "nocompra" y el "siintercambio".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 3 "Rs" de la Ecología Emocional

Comunicación e influencia: el modelo SARA

Mizu no Kokoro, seamos como el agua