Un cuento de Navidad

Imagen
Hace años que me gusta enviar felicitaciones de Navidad por estas fechas, reconozco que la Navidad no es lo mío, no es una época que me haga especialmente feliz, quizá sea el frío (yo soy más de calor), o la luz (eso de que sea de noche a las 17:30 me descoloca), pero lo cierto es que no soy una persona especialmente navideña. Si que reconozco que es una época con un gran poder de conexión, nos conectamos más familiarmente, más allá de los regalos y las comidas navideñas, vemos y hablamos con personas con las que hace tiempo que no teníamos contacto.  También es una época de conexión con nuestros propios deseos, nuestros anhelos y nuestros propósitos, aunque luego queden en agua de borrajas . Hace unos 15 años, en uno de estos momentos de preparación de la Felicitación Navideña, se me ocurrió coger trocitos de lienzo, pintarlos y escribir una frase para enviárselos a mis clientes y amistades. Lo pasé bien, jugando con colores y brillos. Me costó encontrar la frase... Finalmente la ...

SALIR DEL BLOQUEO

"Bloqueo", esta es una de las palabras que más he escuchado desde que estamos confinados por el #covid19.
Detrás de ese bloqueo hay miedo, hay incertidumbre y sobre todo hay desenfoque. Nos han cambiado el foco de nuestra frenética actividad diaria.
¿Dónde está ahora nuestro foco?
Si nos dejamos llevar, seguramente nuestro foco estará enganchado a la gran cantidad de información que circula por las redes, por los medios y por los grupos de whatsapp.

Hoy he pasado gran parte del día ayudando a abrir el foco, poniendo la mirada en lo que esta inusual y terrible situación nos proporciona y he visto como el cambio de mirada desbloquea.

¿Quieres salir del bloqueo?
1. Pon límites a la entrada de información: decide solo un par de momentos al día para las noticias, desenganchate de las redes, silencia el whatsapp...
2. Cambia el foco: mira a tu alrededor, añade a tu mirada otros temas de interés que no tengan que ver con el virus, otras informaciones que explorar que te hagan sentir esa chispa de curiosidad.
3. Amplía la mirada: cuando no puedas evitar el protagonismo del virus y sus efectos, amplía tu mirada, analiza las relaciones con tu entorno, con tus amigos, con tu familia… Incluye efectos positivos y cómo te hacen sentir,
4. Actúa: a algunos se nos ha caído la agenda, pero yo sigo apuntando cosas en mi agenda. Ponte citas, aunque sean contigo mismo, renueva tus rutinas, sigue horarios, y sobre todo planteate pequeñas metas para llegar a resultados. Escribir un informe, redactar un artículo, terminar un libro, idear una nueva solución a un problema antiguo…
5. Y sobre todo, busca apoyo, porque si hay algo que nos ha dado este episodio tan extraño es la conciencia de que aunque nos sintamos solos no lo estamos, hay mucha gente a nuestro alrededor que ahora está más disponible que nunca, en esta maravillosa reacción de solidaridad a la que nos ha llevado un enemigo común.

Puedes contar con mi apoyo, si estos 5 consejos no han sido suficientes, puedes contar conmigo, quizá una charla sea el apoyo que necesitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación e influencia: el modelo SARA

Y miro...y sólo veo

Mizu no Kokoro, seamos como el agua