Un cuento de Navidad

Imagen
Hace años que me gusta enviar felicitaciones de Navidad por estas fechas, reconozco que la Navidad no es lo mío, no es una época que me haga especialmente feliz, quizá sea el frío (yo soy más de calor), o la luz (eso de que sea de noche a las 17:30 me descoloca), pero lo cierto es que no soy una persona especialmente navideña. Si que reconozco que es una época con un gran poder de conexión, nos conectamos más familiarmente, más allá de los regalos y las comidas navideñas, vemos y hablamos con personas con las que hace tiempo que no teníamos contacto.  También es una época de conexión con nuestros propios deseos, nuestros anhelos y nuestros propósitos, aunque luego queden en agua de borrajas . Hace unos 15 años, en uno de estos momentos de preparación de la Felicitación Navideña, se me ocurrió coger trocitos de lienzo, pintarlos y escribir una frase para enviárselos a mis clientes y amistades. Lo pasé bien, jugando con colores y brillos. Me costó encontrar la frase... Finalmente la ...

DIVERSIDAD GENERACIONAL Y SALUD LABORAL Estrategias inclusivas para que la edad sea siempre un valor saludable

 La diversidad generacional se ha convertido en una preocupación para algunas empresas, en las que llegan a coexistir hasta 5 generaciones diferentes. Hoy día las personas viven y trabajan más tiempo y por ello las generaciones se solapan y conviven laboralmente. A veces esta la convivencia de empleados de diferentes edades se ve con cierta alerta debido a la gran diferencia en sus perspectivas vitales y sus formas de vincularse con el trabajo. Sin embargo, esta diversidad trae consigo una variedad de perspectivas, habilidades y experiencias, aunque también tiene sus riesgos, especialmente en lo que respecta a la salud laboral.

Con este panorama, los departamentos de Recursos Humanos deben asumir el reto de analizar, comprender e integrar la diversidad generacional, pues de ello depende gran parte del éxito y la salud de la organización.

La diversidad generacional en el trabajo

Actualmente nos encontramos en las empresas españolas dentro de una etapa con una especial diversidad generacional, con un índice mix generacional del 80,06% (datos tomados del estudio Pluxee “El mix generacional en las empresas españolas”). Este índice refleja el nivel de presencia de distintas generaciones dentro de una empresa, sector o mercado.


Según este estudio, el año 2020 fue en el que hubo más diversidad en las empresas, con un valor del 82%. A partir del 2021 este índice comienza a descender, debido a la retirada paulatina del mercado laboral de los “Baby Boom”.

Veamos el retrato de estas generaciones:

  • Seniors (más de 70 años): Aunque supuestamente deberían estar jubilados, muchos de ellos siguen participando dentro del mundo académico y laboral. Son comprometidos, resilientes y resistentes a la tecnología.
  • Baby Boomers (en torno a 50 años): Valoran la estabilidad laboral y la lealtad a la empresa. Su experiencia es su valor, pero pueden enfrentar desafíos relacionados con la adaptación a nuevas tecnologías.
  • Generación X (entre 30 y 40 años): Son independientes y valoran el equilibrio entre la vida laboral y personal. Suelen ser adaptables y están abiertos al cambio.
  • Millennials (entre 20 y 30 años): Buscan propósito y significado en su trabajo. Son nativos digitales y valoran la flexibilidad y el desarrollo profesional continuo.
  • Generación Z o iGen (en torno a 20 años): Son la generación más joven en el lugar de trabajo. Son altamente tecnológicos y buscan un entorno laboral inclusivo y diverso.

Según los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2021, la población activa en España estaba compuesta, aproximadamente, por un 19% de baby boomers, un 43% de miembros de la generación X, un 31% de millennials y un 7% de profesionales de la generación Z.

Si bien es cierto que la diversidad supone un importante impulso a la creatividad y la innovación, también es fuente de tensiones y requiere de políticas activas, a través del diseño de planes de bienestar organizacional, que atiendan las necesidades y prioridades de las diferentes generaciones y que además se preocupen por la Salud Laboral.

Estos plantes deben poner el foco en la inclusión e integración. Podíamos decir que “diversidad es que te inviten a una fiesta e inclusión es que te saquen a bailar”

Impacto en la salud saboral

La coexistencia de una gran diversidad generacional puede tener efectos en la salud laboral a través de tres grandes dimensiones:

  1. Ergonomía y Salud Física: Las necesidades ergonómicas pueden variar según la edad. Los empleados mayores pueden requerir ajustes específicos para prevenir problemas musculoesqueléticos, mientras que los más jóvenes pueden beneficiarse de espacios de trabajo que promuevan el movimiento y la actividad física.
  2. Estrés y Salud Mental: Diferentes generaciones pueden experimentar y manejar el estrés de manera distinta. Por ejemplo, los millennials y la Generación Z están mostrando ser más propensos a sufrir de ansiedad relacionada con la incertidumbre laboral y la presión por el rendimiento.
  3. Tecnología y Adaptación: La rápida evolución tecnológica puede ser un desafío para los empleados mayores, lo que puede generar estrés y afectar su bienestar. Por otro lado, los empleados más jóvenes pueden enfrentar problemas de salud relacionados con el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

 

¿Cómo promover la salud Laboral en un entorno diverso?

Para abordar estas necesidades diferentes y promover la salud laboral en un entorno generacionalmente diverso, las organizaciones pueden implementar las siguientes estrategias:

  • Comprensión de la Diversidad: Aunque hemos hablado de diferencias entre las generaciones, también hay una gran diferencia dentro de cada generación. No hagamos comparaciones, entendamos sus aportaciones únicas.
  • Fomento de la Inclusión: Crear un entorno laboral inclusivo donde se valoren y respeten las diferencias generacionales, promoviendo la colaboración y el entendimiento mutuo con programas como la creación de Redes de Apoyo y Tutoría o de Reverse Mentoring (siendo los más jóvenes los que mentorizan a los más veteranos).
  • Formación y Desarrollo: Proporcionar oportunidades de formación continua, con un enfoque en el desarrollo de habilidades como la flexibilidad, adaptación, innovación y habilidades digitales.
  • Programas de Bienestar Personalizados: Ofrecer programas que aborden las necesidades específicas de cada generación, como talleres de manejo del estrés, gestión emocional, ergonomía y hábitos saludables.
  • Flexibilidad Laboral: Implementar políticas de trabajo flexible que permitan a los empleados conciliar sus responsabilidades laborales y personales, lo que puede reducir el estrés y mejorar el bienestar general.

En conclusión

Si detrás de cada desafío existe una oportunidad, esta es quizá una de las mejores oportunidades que las empresas pueden encontrar a lo largo de su historia. La coexistencia de hasta 5 generaciones diferentes debe ser puesto en valor a través de políticas activas, inclusivas y con la intención de velar y mejorar la salud física y mental de las plantillas, sea cual sea su edad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comunicación e influencia: el modelo SARA

Y miro...y sólo veo

Mizu no Kokoro, seamos como el agua