Es fácil dejarse llevar por la urgencia Es habitual perder el foco Es contagioso perder la paciencia Por eso necesitamos recuperar la CALMA Sin renunciar por ello a la productividad personal Aquí dejo el enlace a un artículo que publiqué hace un tiempo en el blog El Canasto CALMA productiva
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El coaching como estilo de liderazgo
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Mi
padre pocas veces me decía lo que tenía que hacer, solo me decía:
“tú verás...tú sabes lo que quieres?, tu sabrás entonces lo que
debes hacer”
Sin
saberlo, estaba poniendo en práctica una de las claves de un nuevo
modelo de liderazgo, el líder coach, un líder que dirige a través
de las herramientas del coaching: la exploración del potencial, la
fijación de objetivos y el la evolución a través del sondeo de las
capacidades y motivaciones.
Hasta
hace bien poco, explicaba en mis cursos la rejilla de Blake y Mouton
de estilos de liderazgo, e incluso el modelo de Liderazgo Situacional
de Hersey y Blanchard, pero se nos han ido quedando cortos. No basta
con que entendamos que es necesario adaptar todo un repertorio de
fórmulas de dirección al entorno, necesitamos idear un nuevo modelo
que nos impulse en una nueva jerarquía de las influencias en las
empresas.
¿Por
qué un lider coach?
Porque
las estructuras jerárquicas han cambiado, el poder y la autoridad
están difusas, las relaciones de dependencia son cada vez más
complejas y cada uno de nosotros debe ser líder en su propio
contexto.
Porque
las responsabilidades han pasado a otra dimensión, donde no se miden
solo los resultados, sino también la forma de alcanzarlos y la
influencia que esto tiene en el comportamiento de los otros.
Porque
cada vez las empresas son más volubles, las estructuras más
volátiles, los roles más indefinidos, y solo un líder capaz de ver
más allá de funciones y tareas puede ejercer una verdadera
influencia en sus colaboradores.
¿Cómo
se pone en marcha un estilo de líder coach?
Como
en un proceso de coaching, el líder ayuda a sus colaboradores a
fijarse objetivos, a sondear sus oportunidades, a esclarecer sus
valores, a desarrollar planes para alcanzar metas que integren tanto
lo personal como lo profesional.
Este
proceso debe tener en cuenta la conciliación persona-empresa,
persona-puesto, persona-equipo.
Este
proceso de liderazgo, basado en la confianza de alguien que ayuda a
lograr metas y no solo las exige, facilita que emerja en los equipos
la cooperación como una variable que se acaba poniendo en valor como
garantía de cumplimiento de compromisos.
Ser
un buen líder coach es pasar del “tu sabrás entonces lo que
tienes que hacer” a “¿cómo crees que se puede hacer?, cuenta
conmigo para descubrirlo”
Y aquí os dejo este precioso vídeo. El circo de la mariposa
"Y miro, y sólo veo velocidad de vicio y de locura. Todo eléctrico: todo de momento. Nada serenidad, paz recogida. Eléctrica la luz, la voz, el viento, y eléctrica la vida. Todo electricidad: todo presteza eléctrica: la flor y la sonrisa, el orden, la belleza, la canción y la prisa" Miguel Hernández La verdad es que cuesta ver otra cosa, aunque existe una realidad calmada, tranquila, analógica aún, conectada con la naturaleza, que es lo que somos. Es difícil encontrar un tiempo para la calma y un lugar para la confianza en el ser humano, pero vamos a creer que existe. ¿Cómo no? Vamos a ponernos un propósito para este año que está aún desperezándose. Pero por favor, sencillo.
Hace años que me gusta enviar felicitaciones de Navidad por estas fechas, reconozco que la Navidad no es lo mío, no es una época que me haga especialmente feliz, quizá sea el frío (yo soy más de calor), o la luz (eso de que sea de noche a las 17:30 me descoloca), pero lo cierto es que no soy una persona especialmente navideña. Si que reconozco que es una época con un gran poder de conexión, nos conectamos más familiarmente, más allá de los regalos y las comidas navideñas, vemos y hablamos con personas con las que hace tiempo que no teníamos contacto. También es una época de conexión con nuestros propios deseos, nuestros anhelos y nuestros propósitos, aunque luego queden en agua de borrajas . Hace unos 15 años, en uno de estos momentos de preparación de la Felicitación Navideña, se me ocurrió coger trocitos de lienzo, pintarlos y escribir una frase para enviárselos a mis clientes y amistades. Lo pasé bien, jugando con colores y brillos. Me costó encontrar la frase... Finalmente la ...
Hace unos días un cliente me comentaba, “estoy muy preocupado por mi equipo, creo que uno de los chicos me está engañando, en sus partes de trabajo hay horas en las que no hace nada y las infla con partes de trabajo que son erróneos, no confío en él” Yo le pregunté a cerca de su deseo, “ ¿Qué quieres que suceda?” A lo que él me respondió, “Quiero que deje de hacerlo, y que no se vaya, es una persona valiosa, el mejor en su trabajo, técnicamente el más preparado y no puedo prescindir de él ahora” Es posible que a alguien le suene esta escena, la haya vivido alguna vez o haya sido testigo de un relato similar. Un empleado valioso, que quizá ni siquiera sabe que lo es, que supuestamente realiza bien su trabajo y que también supuestamente está engañando a su jefe y a sus compañeros para hacer ver que trabaja más que lo que realmente hace. ¿Quién es el "culpable"? Recuerdo en mis primeros tiempos como formadora que utilizábamos una dinámica para la discusión en grupo, ...
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